miércoles, 21 de marzo de 2018

Vender camisetas en latostadora. Mi experiencia

Mis diseños de camisetas se venden en varias tiendas online, pero en este post voy a centrarme en mi experiencia en latostadora. Lo primero que querrás saber si estás pensando en publicar tus diseños allí es si merece la pena. Bueno, esto depende de muchos factores, por supuesto, pero antes de entrar en detalles te lo diré de forma resumida: sí, merece la pena. No es que vayas a hacerte rico con estas cosas, pero en comparación con otras tiendas de este tipo, es la que mejor me funciona.
 
Hacerte una tienda online de camisetas ahí es realmente sencillo. Rellenas tus datos y subes tus diseños. Puedes dejarlo así, y que la gente los use para personalizar sus camisetas, o puedes hacer artículos con ellos. Es decir, una vez que subes el diseño, puedes hacer camisetas, cuadros, bolsas o fundas de móvil. También hay bodys para bebé, pero creo que ya hay otros lugares más especializados en ese público y quizá sea el producto que peor te vaya a funcionar. Aunque eso nunca se sabe, claro, ya depende del tipo de diseño. Hay diseños que se adaptan a todos los artículos y otros no, como es de lógica, y puede que un diseño por ejemplo de humor, sirva lo mismo para una camiseta de hombre que para un body, pero piensa que a la inversa no ocurre igual, con lo que eso te limita las posibilidades de venta.
 
Según mis estadísticas de venta, con una tienda como la mía que tiene diseños variados, lo más vendido son las camisetas de hombre, seguido por las fundas de móviles. Si miras alrededor, los que más usan las camisetas son los jóvenes, sobre todo ellos, y es lógico que se vendan más camisetas masculinas. Las fundas de móvil también pueden tener buenas ventas porque los móviles están ya por todas partes, y también los usan mucho los jóvenes. Así que si tenemos que concretar el nicho típico de estos productos, sería un hombre joven que usa las camisetas como prenda habitual. No solo hay camisetas ahí, también hay sudaderas y demás, pero en cualquier caso se trata de ropa informal.
 
Un tema importante, como es normal, es el margen de beneficios para el diseñador. Si un diseño funciona bien, es muy cómodo que ellos se encarguen de imprimir y enviar la camiseta, y podrás recibir beneficio una y otra vez por un mismo diseño. Las ventajas son evidentes si tu diseño se vende. Por el contrario, si no se vende, habrás hecho el esfuerzo en vano, aunque tampoco te habrá supuesto una inversión económica significativa. Obviamente, si esto es un hobby para ti, no te importará tanto el tema del dinero, pero si quieres dedicarte de forma más profesional, tendrás que tener en cuenta la rentabilidad.
 
Pero vamos a adentrarnos en detalles concretos de esta web, ya que lo anterior puede servir en general para el negocio de diseñar camisetas. El margen de beneficio lo marcas tú, a partir de un precio base de producción de la camiseta. Por ejemplo, suele ser unos 15 euros la camiseta básica, y a eso le añades lo que te parezca razonable. Puedes comparar con otros diseños y ponerlo parecido, pero no rebajes mucho porque entrar en una guerra de precios no te garantiza que vayas a vender más, ya que los márgenes varían poco, y tampoco te pases por lo alto porque nadie querrá gastarse tanto en una camiseta, por muy chula que sea. El precio medio de las camisetas son unos 18 euros, así que no esperes ganar más de 2 o 3 euros por cada venta. Hay productos más caros, como las sudaderas, pero tu margen se mantiene casi igual.
 
La forma de pago es por paypal o en cuenta bancaria, de manera trimestral, y solo cuando tengas un mínimo de 10 euros de beneficio. Esto me parece uno de los inconvenientes de esta web, ya que no es justo que no puedas recuperar tus comisiones si no llegan a 10 míseros euros y encima tienes que esperar otros tres meses más, por lo que puede pasar medio año hasta que consigues el dinero, o puede que más. No es que marque alguna diferencia en tu bolsillo coger menos de 10 euros, pero si tienes varios negocios de este tipo, puede que estés perdiendo dinero entre una cosa y otra por estas tonterías.
 
Quizá esta tienda tenga tanto éxito porque se puede devolver sin gastos, pero tú no cobras hasta que el cliente se queda con el artículo. De nuevo, se trata de una no-ganancia para ti, pero tampoco es que te estén quitando dinero. En redbubble por ejemplo, te pagan en el acto cada venta, sin mínimo y sin retraso, y eso me parece perfecto. Pero en mi caso vendo más en latostadora que en redbubble, así que una cosa compensa a la otra.
 
En latostadora ofrecen con frecuencia cupones descuento, y la verdad es que se nota un aumento en las ventas, aunque también bajan las comisiones, porque el ahorro afecta también a tu beneficio. En épocas especiales también se nota un aumento de ventas, como es normal, por ejemplo navidad, día del padre, etc.
 
Voy a comentar algunos puntos negativos de la web, que ojalá solucionen alguna vez. La gestión de tu tienda se complica cuando tienes un gran número de diseños, porque no hay un maldito cuadro de buscador, así que tienes que ir buscando manualmente uno por uno en cada página si quieres editar, borrar, etc. Tampoco puedes editar desde la propia página del producto, lo cual es otro inconveniente. Si quieres hacer varios artículos de un mismo diseño, por ejemplo una camiseta de hombre, una de mujer, otra de niño y una funda de móvil tienes que hacerlos por separado. El número máximo de artículos es 500, aunque parece que otros diseñadores tienen más, quizá llevan más tiempo, o tienen más ventas, o por algún motivo que desconozco y que no explican en la web. Yo tengo alrededor de 500 y de momento no me dejan subir de ahí, pero la buena noticia es que puedes tener otras tiendas con una misma cuenta de registro, y si no fuera así siempre te puedes hacer varias cuentas. Y si tienes varias tiendas, los 10 euros mínimos son de todas las tiendas juntas, lo cual está muy bien. Tampoco creo que sea positivo tener una tienda con mil artículos, aunque puedes clasificarlos en categorías, porque puede ser un poco agobiante para el comprador.
 
Y ahora viene la pregunta del millón: ¿cómo saber lo que se vende bien? Bueno, puedes mirar lo más popular y se supone que eso es lo que más vende. Pero aparte de modas, como Juego de Tronos y similares, es imposible saber lo que tendrá éxito, porque entonces todos estaríamos diseñando solo eso, jaja. Mi consejo es que seas original, pero tampoco hace falta que hagas cosas que nadie va a ponerse en la vida, por muy currado que esté. Recuerda al típico usuario de estas webs y no vayas a hacer un cuadro de Las Meninas a base de bolitas porque será complicado que la idea tenga calado. Las camisetas más vendidas no son especialmente complicadas, y ahora te mostraré unos ejemplos míos para que entiendas lo impredecible que puede ser el cliente a la hora de escoger un diseño. Por eso no tienes que descartar ninguna idea, dentro de que respete el copyright y los criterios que exigen (nada de violencia, contenido sexual, etc.). Sobre el copyright no queda clara la política, porque (y esto es otro punto negativo de la web) pueden borrarte un diseño porque sí y sin avisarte, y luego descubres que hay otros diseños que usan las mismas palabras o diseños parecidos que sí pasan el recorte de la censura.
 
Mi tienda la puedes ver en este enlace:
Ahora voy a poner una muestra de lo más vendido:
 
 
Podemos sacar la conclusión de que el tema vikingo está de moda, ya que la mitad de esos 8 son de esa temática. El primero es de Stranger Things, que también está de moda. Lo malo de las modas es que dejan de estar de moda, claro, y también que hay mucha competencia, pero aprovechar el momento nunca es mal consejo. Y como te dije antes, tienes que ser original. Puede que te copien, y de hecho es bastante habitual, pero habrás sacado ventaja si hiciste el diseño antes que los demás. Te puedes posicionar en los buscadores, usando las etiquetas y las descripciones de manera adecuada.
 
Entre lo más vendido, para mi sorpresa, no están los que considero mis mejores diseños, y de hecho, la primera camiseta que vendí ahí fue esta:
 
 

 
 
No es que reniegue del diseño, pero como te digo, los tengo mucho mejores, o al menos les eché más horas, como este otro:

Sin embargo, el criterio del comprador es totalmente subjetivo, y a lo mejor alguien no busca el diseño más espectacular sino algo que pueda regalar en plan broma o cualquier criterio que a ti se te escapa. Es duro como diseñador que inviertas esfuerzo en algo que no tiene mucha salida, pero este negocio es así. Y es importante tener un portfolio con bastantes diseños, no por hacer bulto, sino porque es tu manera de que se sepa que te tomas en serio esto.

Si echas un vistazo rápido a la tienda, verás que hay miles de camisetas disponibles. El hecho de que alguien escoja la tuya por encima de las demás es prácticamente un milagro. Pero esta web tiene la ventaja de que la gente puede ordenar los artículos por orden de popularidad o por novedades. Y ahí es donde puedes tener una oportunidad: o bien vendes mucho de un artículo y te colocas en la primera página de ese grupo (por ejemplo, camisetas de vikingos) o estás en novedades durante un tiempo, así que intenta ser constante y ofrecer algo nuevo con frecuencia para estar visible de esa forma. No subas todos los diseños de golpe y luego te olvides de tu tienda, en esto es mejor mirar a largo plazo.

Por último, debes tener claro que cuanta más promoción hagas más probabilidad de ventas tendrás. Otro defecto de esta web, y en realidad de todas, es que no hay forma de saber de dónde viene el comprador, es decir, si llega hasta tu camiseta buscando en la web (para eso sí hay cuadro de buscador, menos mal) o si llega desde un enlace que dejaste en alguna parte. La única manera de saberlo es hacerte afiliado y llevarte un margen por cada venta de esas, pero esto está reservado para webs de mucho tráfico o sitios con muchos seguidores, así que si no es tu caso, no aceptarán tu petición. Puedes promocionar tu tienda en cualquier red social o directamente entre tus amigos, o dirigirte a grupos concretos que puedan usar tus diseños, como aficionados al fútbol si haces ese tipo de camisetas, etc. Si tienes otras ideas para promoción, puedes dejarla en los comentarios y así nos beneficiamos todos.

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